¿Qué relación tienen la luna y el surf? La luna afecta al mar directamente y hace que se produzcan las mareas. Por lo tanto, tiene una estrecha relación con el surf, ya que es una actividad veraniega que necesita del movimiento del mar y sus olas para su realización. Entonces…

¿QUÉ SON LAS MAREAS?

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el sol y la luna sobre la Tierra. Aunque esta atracción que hemos comentado se produce sobre todo el planeta, tanto en la parte sólida como líquida y gaseosa, en este caso hablamos de cómo afecta la atracción de la luna y el sol en el mar.

Aunque las fuerzas de atracción son producidas tanto por el sol, como por la luna, hay que confirmar que la luna tiene mayor capacidad para realizar dicha fuerza y hay mayores consecuencias, ya que está más cerca de la Tierra.  El sol está, aproximadamente, unas 400 veces más lejos de la Tierra que la luna.

Hay dos tipos de mareas:

  • Marea Alta: Se produce cuando el mar alcanza su punto más elevado debido a la cercanía de la luna con la Tierra
  • Marea Baja: Es cuando el mar alcanza su nivel más bajo

¿CÓMO AFECTA LA LUNA AL MAR?

La luna hace una presión que tira de los océanos hacia ella misma. Esto hace que en la Tierra se generen unos abultamientos que son los causantes de que se produzcan las mareas.

Es decir, que las mareas se deben a la posición de la luna y a cómo actúa ésta con los océanos. Si estuviera más cerca haría más fuerza, por lo tanto, las mareas bajas serían mucho más bajas y las mareas altas serían muy altas, incluso hasta podrían hacer que desaparecieran las ciudades costeras, ya que con el alto nivel del mar quedarían sumergidas.

SURF Y LAS MAREAS

La conexión entre mareas y surf es directa e imprescindible. Los surfistas, se podría decir que, viven al ritmo que marcan las mareas. Además necesitan que haya un buen viento local y que las condiciones del oleaje sean las adecuadas, ya que, si hay algún peligro no se puede realizar dicho deporte.

En conclusión, hay que ser conscientes de que la luna afecta en las mareas y que éstas ayudan a surfear, pero siempre teniendo en cuenta su peligrosidad. Si quieres conocer más sobre el universo y sus curiosidades, puedes entrar en nuestros talleres.