¿Sabías que la palabra ingeniería se forma por el término «ingenio», del latín ingenium (engendrar, producir), y el sufijo -ería (conjunto)? ¡Ese es su origen!

La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico y el ingeniero se basa para desarrollarla en las matemáticas, física, química, biología, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada.

Este campo se ha considerado un trabajo «de hombres» durante mucho tiempo. ¡En los siglos XVIII, XIX, XX las condiciones y la credibilidad de una mujer en este tipo de puesto eran todavía peores. ¡Ser una mujer ingeniera era todo un logro, era muy difícil conseguir estudios y trabajos en ese ámbito, así como premios y reconocimientos!

Una vez dicho esto, te hablamos de estas mujeres ingenieras súper interesantes e importantes, ¡unas referentes a seguir! ¿Sabes qué inventos o descubrimientos hicieron?, ¡sigue leyendo!

6 mujeres ingenieras que marcaron un hito en la historia

  • Edith Clarke (1883-1959) fue la primera mujer contratada profesionalmente como ingeniera eléctrica en Estados Unidos. Además, se matriculó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y se convirtió en la primera mujer en obtener un Máster de Ciencia en ingeniería eléctrica del MIT.⚡
  • Lillian Evelyn Gilbreth (1878-1972) fue una de las primeras mujeres ingenieras que obtuvo un doctorado, y, posiblemente, la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional, pionera en aplicar la psicología a los estudios de tiempo y movimiento.👏
  • Beatrice Shilling OBE (1909-1990) fue una ingeniera aeronáutica británica, piloto de motos y de coches deportivos. ¡Con sólo 14 años se compró una moto que modificó ella misma!🏍️ Decidió estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Mánchester, para después obtener la maestría en ingeniería mecánica.
  • Mary Jackson (1921-2005) fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. ¡Guau, increíble!🛰️
  • Margaret Hutchinson Rousseau (1910-2000) fue la ingeniera química estadounidense que diseñó la primera planta comercial de producción de penicilina (¡un medicamento súper importante!).💉 ¡La primera mujer que se doctoró en ingeniería química por el MIT en los Estados Unidos!
  • Yvonne Madelaine Brill (1924-2013) fue una ingeniera aeroespacial canadiense-estadounidense especializada en sistemas de propulsión para cohetes. Además, también trabajó en el sistema de propulsión de TIROS (Television Infrared Observation Satellite) el primer satélite meteorológico.🚀

En Ciencia Divertida Madrid nos apasiona la ciencia y mediante talleres y shows científicos enseñamos a los niños y jóvenes de forma amena, dinámica y muy entretenida con divertidos experimentos y demostraciones prácticas. Si quieres que hagamos un evento, show o celebración para ti, escríbenos a info@cienciadivertida.com y te informamos sin compromiso.