¿Por qué es tan importante que los niños tengan hábitos saludables?

Los hábitos saludables ayudan a los niños a crecer felices y sanos y contribuyen a prevenir problemas futuros en la salud de los más pequeños como la diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardiacas y cáncer.
Por esto nos centraremos en los 3 pilares fundamentales para tener una vida sana, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y la higiene personal.

Alimentación equilibrada

Como factor que influye en el correcto crecimiento y desarrollo tanto a nivel físico y mental de los niños, una alimentación variada y equilibrada es fundamental.

El desayuno, es una de las comidas fundamentales para los niños porque les da la energía que necesitan para enfrentarse a un día lleno de actividades. Por ello, veamos qué debería contener un desayuno equilibrado.

¿Qué debe contener un desayuno equilibrado?

Un lácteo (leche, yogur, queso fresco, etc.), hidratos de carbono (cereales, pan, etc.) y fruta (fresca, macedonias, zumos naturales, etc.).
Además, en la alimentación general de los niños, se aconseja:
1. Más fruta y verdura.
2. Menos proteínas.
3. Más cereales.
4. Menos comida rápida.

dietabalanceadblog

Higiene en la alimentación

Los alimentos están expuestos constantemente a factores de contaminación vía agua, aire, suelo, nosotros mismos, animales y otros seres vivos, por esto es imprescindible seguir unas normas básicas de higiene personal.
1. Lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento.
2. Lavar frutas y verduras antes de comerlas.
3. Beber agua potable.
4. Respetar las fechas de caducidad de los alimentos.
1. Rechazar los envases abombados, oxidados o deteriorados.

Hacer deporte

Un niño bien alimentado tiene mayor energía para el aprendizaje y para desarrollar una actividad física adecuada. Hacer deporte es fundamental para que los niños crezcan felices y sanos. Hoy en día los niños tienen demasiadas facilidades para divertirse frente a una pantalla, por eso debemos poner esfuerzo en intentar que estén lo máximo posible jugando y haciendo deporte al aire libre.

¿Cómo inculcamos estos hábitos?

Con el ejemplo. Inculcar a nuestros pequeños hábitos saludables hará que se beneficien de un incremento a corto y largo plazo en su calidad de vida y por tanto llevarán una vida más saludable en la edad adulta.

1. Introduciendo uno o dos hábitos, no es aconsejable abarcar de golpe todos los cambios que queramos llevar a cabo, una vez asimilados estos dos cambios podemos pasar a los siguientes.
2. Predicando con el ejemplo, actividades como pasear todos juntos, comer sano, o lavarnos las manos antes de comer, etc. harán que los pequeños entiendan que todo lo que implique una vida sana no es un castigo para ellos ya que también lo hacemos nosotros.
3. Reforzando los hábitos que queremos inculcar sin crearles ansiedad, esto se consigue eliminando las frases negativas como “No hagas esto, no comas aquello…” y sustituyéndolas por otras positivas como “Esto está riquísimo, vámonos de paseo…”
4. Enseñando de una forma divertida las bases de una dieta equilibrada y haciéndoles participes de la preparación de las comidas y el porqué de su elección.

 
En nuestros talleres de Ciencia Divertida sobre Nutrición, Desayuno Saludable o Higiene en la Alimentación, enseñamos a los niños de una forma divertida e interactiva la importancia de tener estos hábitos saludables y cómo conseguirlo.