VIDA DE GALILEO GALILEI

Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 y falleció el 8 de enero de 1642. Fue un astrónomo, ingeniero, matemático y físico italiano relacionado con la revolución científica. Tuvo mucho interés por casi todas las ciencias e incluso artes como la música, la literatura o la pintura. Es considerado como el padre de la astronomía moderna.

Nació en el seno de una familia noble. Su padre quiso que estudiase y fuese un hombre inteligente e intelectual, por lo que comenzó a estudiar medicina. Más delante, se dio cuenta de que el camino de la medicina no le llenaba del todo y descubrió las matemáticas, su principal pasión.

Desde entonces, múltiples son los datos por los que se le recuerda y reconoce como uno de los hombres del renacimiento.

CURIOSIDADES DEL ASTRÓNOMO

Algunas de las curiosidades de la vida de Galileo Galilei son:

  • Como hemos comentado, su padre le adentró en el mundo de la medicina y entró a la universidad. Aunque más adelante se dio cuenta de que las matemáticas eran su verdadera pasión. Todo esto lo realizó muy joven e hizo que su carrera como científico comenzara muy pronto. Y es que a los 24 años ya era un científico de renombre en Italia, de hecho, la Universidad de Pisa le ofreció un puesto para enseñar matemáticas.
  • Galileo Galilei inventó el termoscopio (invento anterior al termómetro). Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada lleno de alcohol y agua. Flotando había varias esferas de colores con una etiqueta cada una donde se mostraban los grados. Dependiendo de la temperatura del líquido, las esferas flotaban o se hundían. La más baja indicaba la temperatura.
  • En 1610 Galileo descubrió las cuatro lunas de Júpiter y, al mismo tiempo, descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno. Observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Ambos descubrimientos cambiaron por completo el cómo se entendía el sistema solar.
  • Galileo Galilei no inventó el telescopio. Lo que hace es dar un cambio al que ya existía y mejorarlo por completo. Con el telescopio de Galileo no se deformaban los objetos y los aumentaba 6 veces más que el anterior telescopio creado en Holanda.
  • A parte de la medicina y las matemáticas, Galileo Galilei era un apasionado de la filosofía. Era un fiel seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes, pero se oponía de forma rotunda a las teorías de Aristóteles.
  • Fue perseguido por la Iglesia Católica por distintas teorías que él defendía y esto hizo que hasta 1718 no se publicaran ninguno de sus trabajos, ya que cuando él murió la iglesia tenía un gran poder en la ciencia y no permitían que sus ideas vieran la luz.
  • La visión del astrónomo fue deteriorándose poco a poco hasta llegar a la ceguera. Supuestamente se debe a sus observaciones astronómicas y a la luz del sol. Aún así, no paro de pensar y de innovar y, para ello, contrato a un aprendiz para que fuera sus ojos.
  • Tras ser acusado por la Inquisición de “sospecha grave de herejía”, Galileo Galilei fue condenado a arresto domiciliario de por vida, es decir, hasta el día de su muerte el 8 de enero de 1642.

Para conocer más sobre este personaje y sobre astronomía, puede entrar a ver nuestros diferentes talleres aquí.