La arqueología es una de las ramas científicas más emocionantes dónde los arqueólogos se encargan de reconstruir la historia de civilizaciones antiguas ayudándonos a entender acontecimientos importantes de la historia de la humanidad.

Uno de los acontecimientos más importantes y espectaculares de la arqueología fue el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, hace ya 96 años. Si nos remontamos al Antiguo Egipto podremos entender el porqué de los objetos hallados en las tumbas de los faraones.

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte por esta razón eran enterrados con sus pertenencias y con posibles cosas que necesitasen para usarlas en la otra vida.

Pero sabías que…

Tutankamón

  1. Fue el faraón más famoso de el Antiguo Egipto
  2. Es conocido como “El faraón niño” por su ascenso al trono a los 12 años y su prematura muerte a los 20.
  3. Así como otras tumbas de Faraones de El Antiguo Egipto, la de Tutankamón es una pirámide espectacular.
  4. Al morir a tan temprana edad, su tumba era tan pequeña que tardó siglos en encontrarse. En concreto, tuvieron que pasar 3.245 años.
  5. Su tumba fue descubierta en Luxor (Egipto) en 1922 por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter.
  6. Aunque los honores del descubrimiento se los llevo Carter, realmente fue Husein, un niño de 10 años, que llevando agua a los obreros de la excavación en el Valle de los Reyes se topó con un escalón en la arena.
  7. Su tumba fue considerada una de las pocas que había permanecido prácticamente intacta ante la actividad de ladrones de tumbas.

Y… ¿Qué hace exactamente un arqueólogo?

  1. Es un profesional de la antropología especializado en la historia del ser humano a través de restos, tales como huesos, tejidos, cerámicas, etc.
  2. Se puede especializar en una zona geográfica, un periodo histórico o algún tipo de objeto.
  3. Sus funciones más destacadas son la excavación, identificación, registro y conservación histórica de restos.
  4. Otra parte de su trabajo implica análisis de laboratorio, investigación, gestión del patrimonio, entre otras.
  5. Trabaja de la mano de topógrafos y especialistas en excavación.
  6. Utiliza técnicas geofísicas o fotografías aéreas con el objetivo de identificar sitios arqueológicos.
  7. Asesora a gobiernos en cuestiones de conservación de sitios arqueológicos.

En Ciencia Divertida sabemos que conocer el pasado nos permite entender el presente y mejorar el futuro, por esto contamos con diferentes talleres y shows científicos en los que a través de divertidos experimentos y demostraciones, los niños se meten en el papel de científicos adoptando su forma de ver el mundo.