¿Sabías que la desertificación es el proceso por el que las tierras fértiles de zonas secas se convierten en tierras improductivas? Detrás de esta degradación de los suelos se encuentran, principalmente, la actividad humana y los cambios climáticos.

Quizás no hayas oído hablar mucho de este fenómeno, pero también es uno de los retos medioambientales más importantes de la actualidad.

Algunas consecuencias de la desertificación son la pérdida de especies animales y vegetales, inseguridad alimentaria, la pobreza, las migraciones forzosas, fenómenos climáticos como inundaciones, huracanes y contaminación del agua.

Las tres principales causas de la desertificación son:

Deforestación: la tala indiscriminada de árboles y arbustos para obtener combustible, tierra cultivable o recursos madereros, provoca la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo.

Sobrepastoreo: el pastoreo intensivo impide que las plantas tengan tiempo suficiente para regenerarse, lo que también destruye la capa superior del suelo.

Agricultura intensiva: la agricultura centrada en forzar la tierra para producir el máximo beneficio agota rápidamente los nutrientes del suelo.

6 medidas para evitar la desertificación:

  1. Respecto a la aridez: Limitar la huella personal de carbono y participar en acciones voluntarias de reforestación y restauración del medio natural.
  2. Respecto a la erosión: En el campo, no caminar ni circular en bici, y menos aún en vehículo motorizado, fuera de los caminos autorizados.
  3. Ganaderos, agricultores y silvicultores deben evitar malas prácticas que provoquen la pérdida de suelo.
  4. Respecto a los incendios forestales: respetar la legislación en materia de desbroces de matorral y quema de rastrojos.
  5. Evitar circular por el monte en vehículo motorizado. No realizar hogueras ni barbacoas ni arrojar desperdicios.
  6. Respecto a la sobreexplotación de acuíferos: consumir productos de temporada y locales, los cuales, en general, exigen menos consumo de agua. En muchos sitios, los acuíferos son el plan B para el suministro de los hogares en caso de sequía

En Ciencia Divertida contamos con diferentes talleres medioambientales, enseñando a los niños de una forma divertida e interactiva la importancia de cuidar el planeta.