El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, ya que se conmemora la puesta en marcha, en 1950, del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este día tiene como objetivo el concienciar a las personas de la importancia de la meteorología y la hidrología para que el medio ambiente esté en equilibrio.

La meteorología estudia los fenómenos de la atmósfera a corto plazo, en un lugar y un tiempo específicos, para predecir el tiempo atmosférico. Con ella podemos conocer el tiempo atmosférico de un lugar concreto.

Los fenómenos meteorológicos son fenómenos naturales que surgen en la atmósfera y que, dependiendo de su fuerza, pueden tener efecto positivos o negativos en la sociedad. Estos últimos años estos fenómenos son cada vez más habituales debido al cambio climático, sin embargo, a lo largo de la historia nos han acompañado y nosotros te traemos algunos de los más llamativos de los últimos años:

6 CURIOSIDADES SOBRE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

  1. El rayo con mayor tamaño del mundo registrado tiene una longitud de 767,6 kilómetros. Iluminó el cielo de lo estados estadounidenses de Mississippi, Lousiana y Texas en abril de 2020. Superó al anterior récord que se registró en Brasil en 2018 con un rayo de 709 kilómetros.
  2. La ciudad más lluviosa del planeta es Cherrapunji, una localidad de India situada a 51 kilómetros de la capital. En ella se registró la mayor precipitación mensual del mundo con 9.360 mm de lluvia en julio de 1861.
  3. Uno de los lugares con más días con niebla se encuentra en Canadá. Hablamos de la Isla de Terranova. Conviven alrededor de 185 días al año con niebla. Esto ocurre porque el aire húmedo se enfría, se condensa y sus pequeñas gotas en suspensión forman nubes que se quedan muy cerca de la superficie. Destaca porque es una zona que casi en su totalidad está habitada.
  4. Una de las mayores nevadas de la historia con más de 5 metros de nieve, ocurrió en la ciudad de Buffalo, en Nueva York, en el año 1977. Se combinaron dos elementos, la nieve y el viento a más de 130 kilómetros por hora.
  5. La ráfaga de viento con mayor velocidad registrada es la que ocurrió el 10 de abril de 1996 en la Isla de Barrow, al oeste de Australia. Según la OMM, la ráfaga de viento alcanzó los 408 kilómetros por hora.
  6. La piedra de granizo más pesada registrada tiene un peso de 1,02 kilogramos y cayó en el distrito de Gopalganj en Bangladesh en 1986. El granizo se forma cuando las gotas de agua son enviadas para arriba y allí el aire es lo suficientemente frio como para congelar estas gotas y que se conviertan en hielo.

 

Para conocer más sobre meteorología, climatología y todo lo relacionado con estos términos, puede conocer nuestros talleres aquí.