Existen tantas razones como seres humanos para cuidar los océanos, son los pulmones del planeta ya que la mayor parte del oxígeno que respiramos se produce mediante la fotosíntesis por organismos marinos, fitoplancton y vegetales, es decir, proviene del océano.

Sabías que …

  • El océano conforma el 71% de la superficie terrestre.
  • El 97% del agua del planeta se encuentra en el océano y de aquí proviene gran parte del agua dulce que consumimos.
  • El 90% de las especies de este planeta dependen del océano, incluyendo al ser humano.
  • Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Se vierten alrededor de 8 millones de toneladas de plástico a los mares y como resultado, en la actualidad existe una isla llamada “Isla vertedero” localizada en lo que ya es conocido como, “El sexto continente”.
  • Se calcula que para 2025 habrá mas plástico que peces en el mar.
  • Los peces se envenenan al alimentarse de los desechos microplásticos.

¿Cómo puedes cuidar los océanos?

Nuestro ritmo de vida (el del ser humano) perjudica los ecosistemas marinos, es por esto que te dejamos algunos consejos para cuidar los océanos.

  1. Reduce tu consumo de energía dejando tu coche en casa siempre que puedas, y ahorrando tu uso de energía en casa y en el trabajo.
  2. Limita tu impacto, recicla siempre que sea posible, almacena tu comida en envases no desechables, lleva una bolsa de tela cuando vaya a la compra, etc.
  3. Cuida las playas, después de cada actividad que hagas en la playa, limpia tus residuos, no interfieras con la vida salvaje del océano, ni remuevas rocas o corales. Anima a otros a respetar el entorno y participa en actividades locales cómo la limpieza de playas.
  4. Compra productos sustentables, algunos productos contribuyen al daño de arrecifes y poblaciones marinas, No compres joyería de coral o artículos provenientes de tiburón o tortuga.
  5. Compra la comida de tu mascota pensando en la sustentabilidad marina, lee las etiquetas, no eches los desechos por el retrete, no liberes peces de acuario u otros cuerpos en el mar puesto que pueden ser especies no nativas y dañinas para el ecosistema local.
  6. Infórmate sobre los océanos y vida marina. Si eres consciente de los problemas que afronta el mar querrás asegurar su bienestar.

Hace un par de años, un equipo científico del Instituto de Tecnología de Kioto (Japón) descubrió una bacteria desconocida hasta esa fecha que es capaz de digerir y asimilar el plástico, es decir, que puede vivir alimentándose de PET (Tereftalato de polietileno), uno de los plásticos más usados por la industria alimenticia, convirtiéndose así en una aliada importante en la limpieza del planeta.

Recuerda que la mayoría de plástico termina en el mar, reduce su uso al mínimo, sólo hace falta buscar soluciones juntos.

 

En Ciencia Divertida contamos con diferentes talleres sobre desarrollo sostenible, reciclaje o cambio climático, enseñando a los niños de una forma divertida e interactiva la importancia de cuidar el planeta. Un ejemplo de nuestras actividades es la campaña del Reto Lipasam que el equipo de Ciencia Divertida Sevilla lleva a cabo con los más pequeños.

 

Recursos informativos:

Viaje al sexto continente por Jalis de la Serna

Descubrimiento de una bacteria que come plástico, un aliado para la limpieza del planeta.