En Ciencia Divertida nos encanta Julio Verne por su carácter curioso, por sus libros de aventuras, sus ideas visionarias y sus artefactos futuristas que inspiraron y siguen inspirando a distintas generaciones.

1. Nos encanta la curiosidad de Julio Verne que le llevó a descubrir e inventar mundos totalmente nuevos. 

Gran lector y explorador, con enorme curiosidad por todo lo que le rodeaba.

Los logros científicos y tecnológicos de su época y su fascinación por el mundo en el que vivía hicieron que combinase ambas pasiones en sus relatos, para esto se empapó de la tecnología de su tiempo, tuvo ideas que nadie había realizado y luego las traslado a lugares exóticos, lugares dónde enviaba a sus exploradores.

Así nació un nuevo tipo de ficción, un género de aventuras impulsado por la tecnología futurista que rebasaba las posibilidades de la era victoriana.

 2. Nos encantan sus libros de aventuras, siempre actuales, aunque se escribieron hace más de 150 años. Nuestros preferidos son: 

  • De la tierra a la luna (1865), en este libro, Verne se imagina una misión en la que el hombre va a luna, sin tener idea de cómo llegar, hace los cálculos, describe una cápsula que en su interior lleva astronautas, y mucho más.
  • 20 mil leguas de viaje submarino (1869), Narra las aventuras de Nemo, capitán del Nautilus, submarino futurista de grandes dimensiones.
  • La vuelta al mundo en 80 días. Conocidísimo viaje en el que se utilizaron medios de transportes muy novedosos para le época.

3- Nos encantan sus ideas visionarias

Una de las razones por las que Verne parece asombrosamente visionario en su época es porque utilizaba los conocimientos científicos del momento y los conjugaba con sus nuevas fórmulas, se documentaba para escribir sus relatos, a través de expertos científicos y con muchos años de investigación en la biblioteca sobre la geografía, mapas, direcciones del viento, clima, etc. Se documentó a fondo para poder escribir aventuras científicas que pudieran considerarse como tal.

Desarrolló la tecnología para plasmar su visión de un mundo sin guerra, pero para hacerlo tenía que crear un mundo propio.

4-  Nos impresionan sus artefactos futuristas

Diferentes inventos que Julio Verne imaginó y otros que con el tiempo se hicieron realidad:

  • Internet/ Red de comunicaciones:

Verne describe en Paris del Siglo XX una red de comunicaciones internacional, algo así como un telégrafo mundial que permitiría compartir información.

  • Submarino eléctrico:

El Nautilus de 20 mil leguas de viaje submarino, una maravilla futurista, que Verne imaginó gracias a la novedad de la época, un sumergible.

  • Fotografía submarina:

También en 20 mil leguas de viaje submarino, Verne narra como el capitán Nemo toma una fotografía desde el Nautilus, poco más de 20 años después nace la fotografía subacuática.

  • Volar:

Verne, a pesar de haber escrito sobre globos aeroestáticos, era partidario de que el hombre conquistase el cielo con grandes máquinas que pesasen más que el aire, la influencia del autor en científicos como Santos Dumont hizo que se diese un paso adelante en la creación de aviones.

  • Viaje a la Luna:

Verne en De la tierra a la luna, no sólo hace los cálculos para llegar a la luna, sino que con un margen de error del 10% predice el lugar de partida, aterrizaje y algunas mediciones.

  • La conquista de los polos:

En Las aventuras del capitán Hatteras, se conquista el Polo Norte y algo parecido sucedió en La esfinge de los hielos con el Polo Sur, no será hasta 1909 que esto suceda en realidad.

5- Nos admira la gran inspiración de Julio Verne en el mundo de la ciencia

Las predicciones de Verne abren el cosmos a una exploración sin precedentes, la ciencia ficción ha influido en toda una generación de científicos.

Inspirando a los que fabricaron el Apolo XI, el primer submarino nuclear, al que inventó el buceo, todo esto casi un siglo más tarde.

 

En nuestros talleres de Ciencia Divertida sobre Lectura, enseñamos a los niños de una forma divertida e interactiva la importancia que tuvo Julio Verne en relación a la ciencia, explicando un poco las visiones de Julio Verne y viendo como su fundamentación en el método científico lo llevo a vaticinar adelantos sorprendentes para su época.