El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno y se presenta de forma gaseosa en la atmósfera, localizada en la estratosfera extendiéndose a lo largo de toda esta.

¿Sabías que la capa de ozono es fundamental para que exista la vida?

Sus moléculas actúan como un escudo protegiéndonos de las radiaciones solares. Cuando la radiación alcanza la capa de ozono pasa por las moléculas de ozono y estas se encargan de devolver parte de ellas al espacio, de esta forma la radiación que nos llega esta minimizada.

¿Qué es el agujero de la capa de ozono?

Es un agujero que permite la entrada de grandes cantidades de luz ultravioleta y se localiza en los polos, sobre el continente Antártico y océano Ártico, siendo especialmente grande en las primaveras de ambos hemisferios y recuperándose las temporadas de verano.

¿Por qué el agujero de la capa de ozono es perjudicial?

Aunque este agujero se debe a las fluctuaciones naturales del ozono en la atmósfera también hay parte ocasionada por la actividad humana que emite gases que terminan en la estratosfera y degradan las moléculas de ozono, haciendo este agujero cada vez mayor, lo que supone un problema medioambiental y de salud, ya que el exceso de radiación solar es una amenaza para cualquier forma de vida.

¿Cómo podemos proteger la capa de ozono?

  1. Evita el consumo de gases peligrosos para la capa de ozono, por su contenido o proceso de fabricación. Algunos de los gases más peligrosos son los CFC (clorofluorocarbonos), Hidrocarburo halogenado, Bromuro de metilo y Óxido nitroso.
  2. Menos coche. La mejor opción de transporte son el urbano, bicicleta o caminar, si haz de coger el coche prueba a compartir destino, de esta forma contaminarás menos y ahorrarás.
  3. No utilices productos de limpieza perjudiciales para el medio ambiente y para nosotros mismos, muchos de estos productos contienen disolventes y sustancias corrosivas, pero puedes sustituirlos por productos no tóxicos como el vinagre o bicarbonato.
  4. Compra productos locales de esta forma consigues productos frescos y evitas consumir comida que haya viajado grandes distancias, a más distancia viaje, más óxido nitroso producirá el medio que lo transporte.
  5. Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

 

En Ciencia Divertida contamos con diferentes talleres medioambientales, enseñando a los niños de una forma divertida e interactiva la importancia de cuidar el planeta.