Pese a que se trata de un virus desconocido, las diferentes autoridades sanitarias como La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecen una serie de consejos de prevención contra el COVID-19, también conocido cómo Coronavirus, e información para no alarmarnos.

Aquí os dejamos 5 consejos que os ayudarán a prevenir este nuevo virus:

1.Lavarse las manos frecuentemente

Como en la gripe común, es necesario lavarse las manos frecuentemente, durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Si no disponemos de agua y jabón lo recomendable es utilizar un desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol.

Este hábito lo deberemos de repetir sobre todo después de ir al baño, antes de comer o después de toser o estornudar.

2. Distancia de seguridad

Para minimizar el riesgo propagación, si se tose, estornuda o se tiene fiebre la distancia recomendable entre personas es de un metro.

3. Taparse con el codo o un pañuelo

Al estornudar o toser es recomendable hacerlo en un pañuelo y desecharlo inmediatamente, de no tener un pañuelo es mejor cubrirse con el codo y así evitar llevar los gérmenes a otras superficies.

4. Seguir las recomendaciones de los CDC sobre las mascarillas

Las mascarillas son una herramienta para que aquellas personas que están enfermas no propaguen el virus a su alrededor a través de sus estornudos o toses, también se recomienda el uso de estas mascarillas a los cuidadores de estas personas, aunque su efectividad es menor.

5. Acudir al médico

Deberemos ir al médico si tenemos fiebre, tos y dificultad para respirar ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Sin embargo, si nuestros síntomas respiratorios son leves y no tenemos antecedentes de viajes a China, es recomendable quedarnos en casa hasta recuperarnos siguiendo las recomendaciones de higiene arriba expuestas.

 

En los talleres de prevención de virus de Ciencia Divertida los niños aprenderán sobre virus y bacterias. Se les enseñará cómo se transmiten y cuán importante es la buena higiene para evitar que estos se propaguen.