Los astronautas… esos seres capaces de encerrarse en espacios minúsculos y ser lanzados a miles y miles de kilómetros de su casa, al espacio exterior. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser astronauta? Si es así, empieza a practicar paseando bajo el agua o aprende a ducharte sin ella. Estas son algunas de las curiosidades por las que hay que pasar para vivir en el espacio.

En Ciencia Divertida les tenemos un cariño muy especial, porque hacen un gran trabajo, pero sobretodo les admiramos, por el valor que demuestran cada vez que se suben a un cohete.

Por ello, te contamos 10 curiosidades sobre los Astronautas y el espacio

  1. Las estaciones espaciales están en constante movimiento girando sobre la tierra, esto hace que los astronautas que habitan en ellas contemplen 15 amaneceres y anocheceres cada día.
  2. En las naves no se permiten alimentos granulados como la sal, pimienta o azúcar por lo que sirven de forma líquida.
  3. Los astronautas no pueden llorar ya que las lágrimas nunca caerían debido al efecto de la gravedad.
  4. No pueden escucharlos gritar ya que las ondas de sonido no pueden viajar a través del vacío.
  5. Otro efecto de la ausencia de gravedad es que las vertebras de los astronautas se separan y su columna se expande, creciendo entre dos y cinco centímetros. Una vez vuelven a la tierra no tardan mucho en recuperar su estatura original.
  6. Para orinar, en viajes cortos usan pañales especiales llamados MAG y para viajes más largos, las naves cuentan con baños que funcionan a gravedad cero, succionando todos los desechos que se encuentren flotando en la nave.
  7. Para asearse se enjabonan con un paño húmedo debido a que la totalidad del agua que consumen en el espacio la llevan desde la tierra y tienen que racionarla.
  8. El primer ser vivo en orbitar la tierra fue una perrita llamada Laika, enviada por los soviéticos en 1957.
  9. La primera mujer astronauta de la historia fue Valentina Tereshkova, que fue elegida entre 400 aspirantes y a bordo del Vostok 6 el 16 de junio de 1973 completó 48 órbitas alrededor de la tierra en sus tres días de misión en el espacio.
  10. La mejor forma de entrenar en la tierra para los paseos espaciales es bajo el agua debido a la ingravidez que conlleva flotar.

En Ciencia Divertida contamos con diferentes laboratorios y shows científicos, en los que a través de divertidos experimentos y demostraciones los niños aprenden sobre el espacio y los astronautas, de una forma diferente. Misión espacial o Viaje a los planetas, entre otros.