Uno de los objetivos sobre Desarrollo Sostenible más recientes fijados por la ONU es conservar la biodiversidad mediante la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, degradación de la tierras y pérdida de la biodiversidad.

Entonces…

¿Qué es la Biodiversidad o Diversidad biológica?

Es la variedad de plantas, animales y microorganismos, tanto variaciones genéticas como los diferentes tipos de ecosistemas que se encuentran en nuestro planeta. La biodiversidad nos ofrece bienes y servicios que son el pilar de nuestra existencia.

Actualmente son 664 especies animales ya se encuentran extintas y cerca de 1826 especies se encuentran en peligro de extinción. Por está razón es fundamental que contribuyamos a conservar de una forma sostenible, la flora, fauna, recursos naturales, etc. Asegurando un futuro para las siguientes generaciones de todas las especies que componen nuestro planeta.

¿Cómo podemos contribuir de manera sostenible a conservar la biodiversidad?

Mediante el turismo responsable o también conocido como turismo sostenible. Viajar y mejorar el mundo es el objetivo de los últimos años, puesto que la sostenibilidad es ya casi un fenómeno imparable.

La educación juega un papel primordial en este tema ya que es necesaria para sensibilizar, concienciar y sostener los resultados a largo plazo de las diferentes iniciativas sobre conservación de la biodiversidad.

10 consejos para un turismo responsable

  1. Sé consciente de los riesgos que supone viajar. Al planificar tu viaje investiga las características de tu destino y toma las precauciones necesarias.
  2. Consume productos locales, esto fomentará el desarrollo de la zona favoreciendo a los grupos más vulnerables.
  3. Respeta, aprende y comparte los valores y tradiciones de tu destino. Sé un ejemplo de tolerancia y evita las situaciones conflictivas.
  4. Contribuye disfrutando de productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los diferentes recursos y que respeten el hábitat de la zona.
  5. Fomenta la diversidad y no participes en actividades discriminatorias.
  6. Consume de forma sostenible, optando por aquellos medios que generen menor impacto, transportes con reducidas o nulas emisiones contaminantes.
  7. Favorece la sostenibilidad del patrimonio e infraestructuras locales, evitando que tu visita suponga una alteración en la vida de la zona.
  8. Prioriza aquellos servicios, productos o experiencias que incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad del destino.
  9. Fomenta condiciones laborales dignas que respeten los derechos de los trabajadores.
  10. Apoya las iniciativas y programas que fomenten las buenas prácticas.

Otros consejos útiles para una sostenibilidad turística.

  1. Reutiliza las toallas siempre que puedas, de esta forma contribuyes en el ahorro del agua de la zona.
  2. No imprimas tarjetas de embarque, ahorra en papel llevándolas en el móvil.
  3. Optimiza el uso de luces y aire acondicionado para ahorrar energía.

 

En Ciencia Divertida contamos con diferentes talleres sobre desarrollo sostenible, reciclaje o cambio climático, enseñando a los niños de una forma divertida e interactiva la importancia de cuidar el planeta.